El año pasado, dos investigaciones separadas, pero significativas, encontraron que los hongos brindan numerosos beneficios para la salud cuando se usan como aditivos para piensos para aves.
Esto no debería sorprender, ya que los beneficios nutricionales de los hongos se conocen desde hace mucho tiempo, especialmente en las culturas asiáticas. Como AllAboutFeed, editor, Emmy Koeleman, informó: "Solo por mencionar algunos [beneficios], los hongos comestibles tienen propiedades antioxidantes, inmunoestimuladoras, antiinflamatorias, antibacterianas, antivirales e hipocolesterolémicas (una deficiencia inusual de colesterol en la sangre)".
El informe, continúa señalando que, "en ensayos de gallinas ponedoras, se demostró que muchos de los hallazgos indican que la adición de hongos, que son ricos en una variedad de metabolitos secundarios, puede elevar el estado antioxidante del organismo, influir positivamente en el desempeño de la postura, calidad del huevo, composición de ácidos grasos y nivel de colesterol en los lípidos de la yema, suprimen las bacterias patógenas e incluso la emisión de NH3 fecal".
De hecho, a principios de 2009, una compañía con sede en Estados Unidos, Total Nutraceutical Solutions, Inc., comenzó a utilizar el sustrato de hongos (el "suelo" en el que se cultivan los hongos comestibles) como materia prima para los aditivos para piensos. Hoy en día, la compañía continúa apoyando los beneficios para la salud de los hongos, con Marvin S. Hausman, CEO de Total Nutraceutical Solutions, que afirma que "estos nutrientes y enzimas bioactivos pueden actuar como antioxidantes naturales y agentes antiinflamatorios para aumentar El valor nutricional de los productos alimenticios de origen animal. Los nutrientes también pueden prevenir varias enfermedades que afectan a los animales en la cadena alimenticia, así como a muchos humanos ".
Ahora, otro estudio, esta vez realizado por investigadores de México, descubrió que el hongo comestible Pleurotus ostreatus, también conocido como el hongo ostra, tuvo un efecto positivo en las codornices cultivadas. Un hecho reportado en la revista de la industria de piensos, FeedNavigator, en enero de 2018, cuando declaró que "Agregar suplementos de hongos a las dietas de codornices criadas en granjas puede mejorar la calidad de la carne y la estabilidad de los lípidos".
El informe ha sido publicado en la revista Livestock Science. Señala que los hongos “poseen componentes nutricionales como carbohidratos, proteínas, grasas, fibras (insolubles y solubles) y minerales (fósforo y calcio), así como azúcares, aminoácidos esenciales (histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, etc.). fenilalanina, treonina y valina) y ácidos grasos (ácido linoleico y linolénico) ".
De hecho, toda una gama de nutrición en un solo aditivo. El efecto general es que hubo "un aumento en los parámetros de calidad de la carne y la estabilidad antioxidante de la carne de pechuga de codorniz debido a la suplementación dietética con hongos". Además, "los hongos comestibles deben considerarse como una alternativa a los antioxidantes disponibles comercialmente utilizado como suplemento alimenticio o incorporado directamente en productos cárnicos ".
Pero los resultados aún no significan que los fabricantes de piensos deberían comenzar a agregar hongos ostra a sus mezclas todavía, como el estudio también encontró, "... no se observaron efectos significativos ... sobre el rendimiento y las características de la carcasa". Y la nota fatídica, que ... se requieren experimentos futuros ".
Los hongos ostra no están solos en proporcionar beneficios de salud para las aves de corral, como el equipo de investigadores polacos, basado en el Instituto Nacional de Investigación de Producción Animal, señaló en un estudio publicado en la revista científica Animal Feed Science and Technology. Afirman que, "Según los resultados, se puede concluir que muchas especies de hongos, por ejemplo, Lentinula edodes, Agaricus bisporus, Agaricus blazei, Hericium caput-medusae, Pleurotus ostreatus, Pleurotus eryngii, Fomitella fraxinea, Flammulina velutipes, Gérmenes, Comensales, Jitomus lucidum, Cordyceps inensis, Cordyceps inensis, Cordyceps inensis, Cordyceps inensis, Cordyceps inensis y Cordyceps militaris puede ser la fuente de sustancias activas que podrían afectar positivamente el rendimiento y el estado de salud de las aves de corral . ”
Las setas parecen ser un gran aditivo para piensos para aves.
El impacto de los estudios ahora se está midiendo, con un escepticismo variable entre los expertos en piensos. Algunos creen que, dada su capacidad antioxidante, los hongos utilizados como aditivos para piensos podrían proporcionar una herramienta útil para reemplazar los antibióticos de las aves de corral y la ganadería, mientras que otros cuestionan la eficiencia de costos de cultivar un producto consumido por humanos para usar como alimento para pollos.
Muchos ven la "opción de seta" como una mera tendencia pasajera.
Sin embargo, los beneficios para la salud de los hongos son un hecho científico, y la prueba es que pueden mejorar sustancialmente el rendimiento de las aves de corral, incluido el peso de la carcasa y el tamaño de la pechuga. Si bien aún se necesitan más estudios sobre la viabilidad económica de los hongos como aditivos para piensos, la gran cantidad de evidencia que muestra cómo pueden hacer que las aves de granja estén más libres de enfermedades podría ser el impulso que necesita la industria avícola.
Si desea obtener más información sobre aditivos eficaces para la alimentación animal, consulte el catálogo AG CHEMI GROUP. Aquí puede leer más acerca de aditivos efectivos para la alimentación animal como el cloruro de potasio o el fosfato monocálcico.
Photo credit: ScienceDIrect, Harvesttotable, Modernfarmer, Agrifarming, TheSpiceHouse, JapanCentre & All4Desktop